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Seguramente tiene años desde que comenzaste a escuchar sobre los podcasts (¿o quizás no?). Bueno, en todo caso, llama mucho la atención cómo este formato está tomando tanta fuerza y cómo todo mundo está arrancando su propio programa de radio digital, desde la comodidad de su hogar y con presupuestos que van desde lo más básico, hasta estudios sumamente costosos y sofisticados. 

Puede que sea obvio pero, mucha gente aún no está familiarizada con los podcasts. Este formato tiene sus raíces en 2004, cuando se lanzó el primer episodio de radio digital al internet, y en buena gracias al auge del iPod y otros reproductores de audio en mp3. A grosso modo, un podcast es un programa hablado que se puede guardar, reproducir y compartir por internet o a través de alguna plataforma digital. 

Hay podcasts de todo tipo, desde deportes, finanzas, noticias, literatura, ciencia y entretenimiento, entre muchas categorías. Es importante, sin embargo, tener en cuenta que un podcast no es lo mismo que un programa de radio por internet. Aunque muchos podcasts (en particular estrenos o episodios especiales) transmiten una versión en vivo o a través de una premiére, este formato tiene la particularidad de que se publica episodio por episodio (algo así como una serie de televisión), y permite que sus escuchas ubiquen perfectamente un programa o episodio en particular, y lo reproduzcan las veces que quieran, incluso pausando y continuando en diferentes puntos del audio si así lo quieren. 

La radio digital generalmente consiste en una estación que transmite una señal continua –igual que como sintonizamos una frecuencia de radio en el coche– y los contenidos dependerán del momento en el cual decidas conectarte a esa frecuencia. No obstante, la línea divisoria entre radio por internet y podcast es cada vez más delgada, ya que mucha estaciones de radio por internet ya están grabando sus programa y subiéndolos por separado, muy similar al formato podcast.

No es de sorprender que el podcast se esté popularizando con tanta velocidad. Hoy en día puedes sintonizar tus programas favoritos en plataformas tan variadas como Spotify, Google Podcasts, iHeartRadio, Soundcloud, Spreaker, Castbox, Deezer, Apple Podcats, y muchos más. Y parece mentira, pero este formato está cobrando más fuerza que nunca por varias razones: Todo mundo puede hacer un podcast desde la comodidad del hogar, lo cual ha lanzado al estrellato a miles de personajes que antes no tenían los medios o las plataformas para hacerlos. Muchos de ellos ¡son gratuitos! Por lo cual, la gente es feliz escuchando algunos de sus contenidos favoritos sin tener que pagar un centavo. Hay en todos los idiomas y sobre los temas más específicos y locos que te puedas imaginar, además de que este formato se ha convertido en un gran favorito de la gente porque te permite descargar programas bastante largos y con muy pocos datos. Por último, este formato es perfecto para escuchar algo interesante o entretenido mientras te trasladas al trabajo, sobre todo con la comodidad y el increíble acceso a la información que permiten los teléfonos inteligentes en nuestros días. 

Solo para darte una idea de por qué este formato se está volviendo un favorito de millones de personas (y por qué las marcas también lo aman como estrategia de ventas), te daré algunas cifras bastante impresionantes:

-Para 2021 se estima que la industria esté gastando alrededor de mil millones de dólares (1 billion, en EEUU) en publicidad para podcasts.

-Algunos conductores como Joe Rogan han llegado a ganar contratos ¡de hasta 100 millones de dólares por conducir para plataformas como Spotify!

-Tres de cada 4 personas afirma que escucha podcasts para aprender algo nuevo.

-En Estados Unidos – el mayor mercado para podcasts – se calcula que la mayoría de los escuchas (82.4%) pasa más de 7 horas a la semana oyendo programas en este formato.

-Y 9 de cada 10 personas los consumen desde la comodidad de su hogar, aunque cada vez más personas los escuchan cuando están camino al trabajo o a alguna cita. 

-Adicionalmente, muchos emprendedores están descubriendo que lanzar un podcast es una excelente herramienta para promover su negocio y darle a su comunidad algo de información valiosa que genere una conversación valiosa. 

Échale un ojo a cómo periódicos como El País califican a este formato como el ‘Nuevo lenguaje para contar’ en América Latina y lo colocan como uno de los mercados más receptivos a este tipo de programas. 

¿Te interesa saber más sobre este tipo de programas? ¿Sabías que tú mismo puedes hacer uno con lo que tienes en casa? Échale un ojo a nuestro curso Cómo hacer un podcast desde cero, en donde el comunicador Ricardo Salas te lleva de la mano para que aprendas las bases de la locución, producción y distribución de este tipo de audios, ¡para que lo hagas como todo un profesional!